Ahora dejaron sin el plan al padre de Ángel, el pequeño que está internado en el Hospital Garrahan
La madre del niño fue desafectada en octubre del año pasado. El beneficio era el único sustento económico que tenían los padres para cubrir los gastos.
El pasado viernes Leonardo Vásquez decidió hacer público a través de las redes sociales que se había quedado sin el plan. Se enteró cuando fue a cobrar el beneficio.
“Estamos en Buenos Aires con mi hijo internado en el Garrahan derivados de San Luis. Hace seis meses le dieron la baja a mi mujer. Esto era el único sustento para costear los gastos”, dijo, y al mismo tiempo cuestionó: “No tienen consideración de nada y tenemos a Ángel internado con muchos estudios y mal de salud”.
El joven envió un mail pidiendo explicaciones al ministerio de Desarrollo Social, pero según comentó, hasta el momento no recibió ninguna respuesta.
Esta noticia fue un baldazo de agua fría para la familia porque la situación económica se volvió insostenible en el último año. Es que el beneficio era el único sustento que tenían para costear los gastos diarios. Sólo subsisten con una pensión por discapacidad.
Karen Sandoval, madre del pequeño, también dejó de percibir el beneficio en octubre del 2020, y aunque realizó varios reclamos, no consiguió una contestación.
“Llamé telefónicamente y me dijeron que no era suficiente la historia clínica. La excusa es que vivía en Buenos Aires, tenía código de área de esa provincia y que el nene había nacido acá, por eso no podía volver a tener el plan. Pero la realidad es que no me vine porque quise, debía hacerlo por la salud de mi hijo”, manifestó la joven a El Chorrillero.
Actualmente ambos están radicados en Buenos Aires. Alquilan una habitación de un hotel cercano al nosocomio y pagan $16 mil mensuales.
“Estamos muy complicados para subsistir. Mi familia nos ayuda cada tanto. Lo que cobré de la pensión, fue a parar el alquiler del hotel”, indicó.
En el 2018, los jóvenes fueron desvinculados por primera vez del Plan de Inclusión Social, pero luego de salir por los medios, el Gobierno decidió reincorporarlos a los pocos días.
Tres años después pasan por lo mismo: “No sabemos por qué han determinado esto, tenemos toda la documentación presentada”.
Sandoval expuso que puede desempeñar tareas de forma virtual porque tiene conectividad en el Hospital: “Hay un montón de opciones, pero me negaron esa posibilidad”.
La salud de Ángel, de 4 años, es delicada. Nació con problemas de malformación genética múltiples. Si bien superó todas las intervenciones quirúrgicas, debe realizarse controles y estudios periódicamente porque su sodio es bajo y padece desnutrición.
Muchas veces le brindan el alta médica y los padres aprovechan para viajar a San Luis. Sin embargo, a los 10 o 15 días deben regresar al Garrahan por alguna recaída del pequeño.
Por otra parte, Sandoval realiza una rifa solidaria para comprar un andador y elementos para que el pequeño logre caminar. El valor de los números es de $200 y el premio es un sillón con camastro color a elección del ganador. El sorteo será el último lunes de este mes.
Para colaborar, también pueden hacerlo por mercado pago al usuario angelito.amadeo31 o transferencia bancaria CBU 0270101720028596810025. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 1123667600 (Karen Sandoval).